La Oxigenación Hiperbárica como tratamiento complementario para tratar Migrañas

La migraña y/o jaqueca es un fuerte dolor que normalmente aparece concentrado en un solo lado de la cabeza. En muchos casos, va precedida de alteraciones en la visión, el habla y la escucha, en donde las personas padecen una gran sensibilidad a la luz y al sonido; sintiendo náuseas, agotamiento y hormigueo en los dedos de pies y manos.

Afecta a un 13% de la población española. Muchos de los pacientes, según un estudio de la Sociedad de Neurología, no utilizan los medicamentos apropiados para afrontar sus crisis y dolores. Esto hace que su vida profesional, social y familiar se vea afectada. Por esto, es de suma importancia que encuentren los tratamientos adecuados que ayuden a mejorar su calidad de vida.

Las diferentes fases:

• Fase prodómica y/o previa:

24h antes de que aparezca la migraña la persona puede tener diferentes signos o síntomas: antojos de comida, cambios recurrentes en el carácter, bostezos prolongados, retención de líquidos y aumento de la micción.

• La migraña con aura y/o clásica:

Si una persona pasa por esta fase, sufre molestias sensoriales y visuales, puede ver luces brillantes y destellantes. Apareciendo una notable debilidad muscular, más hormigueo en dedos y cara.

• Fase de dolor de cabeza:

Comienza gradualmente volviéndose más intenso, causando un dolor pulsante, normalmente a un solo lado de la cabeza. También manifestando síntomas de náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz y a los sonidos, y dolores más intensos a la hora de realizar algún movimiento, toser o estornudar.

• Fase postdrómica (después del dolor de cabeza):

Aparece el agotamiento, cansancio y debilidad.

Causas:

Hay diferentes causas que pueden provocar las migrañas, como:

• Por genética o herencia.
  • Estrés o ansiedad.
  • Cambios hormonales en algunas mujeres.
  • Medicamentos.
  • Desniveles en el sueño.
  • Consumo de tabaco o alcohol.
  • Sobrepeso.
  • Depresión.

Tratamientos habituales:

Habitualmente, se utilizan diferentes tipos de terapias farmacológicas para tratar los dolores y síntomas de la migraña. Sin embargo, muchos pacientes no encuentran una total mejoría a la hora de utilizarlos, y también hay algunos medicamentos que a largo plazo pueden generar efectos secundarios, como es el caso de somnolencia.

Los cinco agentes que se suelen utilizar para el tratamiento de migrañas, son: los analgésicos (aspirinas, ibuprofeno, paracetamol o metamizol), antiinflamatorios, antieméticos (utilizados en migrañas con crisis de náuseas y vómitos), Ergotamina y Triptanes (considerados los más efectivos para tratar los dolores intensos, pero en exceso pueden agudizar el problema en vez de aliviarlo, algunos son sumatriptán, zolmitriptán, naratriptán, entre otros con las mismas características).

La medicina hiperbárica como tratamiento complementario y eficaz para aliviar las migrañas:

La persona que padece migraña y se realiza este tratamiento tiene la posibilidad de respirar oxígeno puro a una presión mayor a la atmosférica. Pudiendo así, mejorar y prevenir la dilatación de los vasos sanguíneos que se produce cuando se tiene un brote de migraña. Al poder la sangre transportar el oxígeno por todo el organismo, las zonas inflamadas del sistema nervioso central y de los tejidos neuronales tienden a disminuir, y se alivian los síntomas.

Consejos:

Es recomendable hacer cambios en el estilo de vida y adquirir nuevos hábitos en la rutina del día a día:

• Técnicas de relajación: ejercicios como yoga y pilates ayudan a controlar el estrés y esto puede reducir la recurrencia de migrañas.
  • Hacer un chequeo para poder identificar cuál es el desencadenante de las migrañas, pudiendo averiguar lo que se debería evitar, como ciertos medicamentos y alimentos.
  • En muchos de los casos en mujeres, se presenta por alteración en su ciclo menstrual, la terapia hormonal puede ayudar a mejorar los síntomas y evitar que vuelva a aparecer.
  • Para las personas obesas, es aconsejable perder peso y adquirir un buen hábito alimenticio.

En todo momento es aconsejable la supervisión médica antes de realizar cualquier cambio en la rutina diaria. En nuestro centro ofrecemos la terapia de medicina hiperbárica supervisada por un médico hiperbárico, enfocándonos en las necesidades individuales de cada uno de nuestros pacientes.