La Medicina Hiperbárica una terapia complementaria que ayuda a tratar la Fibromialgia

El síndrome de fibromialgia (SFM) es una enfermedad crónica que se caracteriza por el padecimiento de dolores generalizados musculoesqueléticos con hipersensibilidad en distintas áreas corporales; generando agotamiento, fatiga y cansancio en las personas que lo padecen.

A lo largo de los años han surgido diferentes investigaciones que han intentado indicar el origen exacto de dicha enfermedad, al no encontrarse alteraciones en los análisis y en los diagnósticos por imagen. Sin embargo, los estudios de los últimos años apuntan a un trastorno neurológico, en donde se ha detectado que el dolor proviene de un desequilibrio neuroquímico a nivel del sistema nervioso central.

Es una enfermedad tratada con diferentes tipos de fármacos, y se complementa en muchos de los casos con tratamientos de rehabilitación de fisioterapia, medicina hiperbárica y terapia psicológica.

¿Qué es la medicina hiperbárica?

Es un tratamiento en el cual se respira oxígeno puro 100% a una presión mayor a la atmosférica, dentro de una cámara o cilindro. Esto hace que a mayor presión, mayor cantidad de oxígeno inhalado se disuelve en plasma, elevando hasta 23 veces el nivel de oxígeno transportado por la sangre, pudiendo así, llegar a todos los rincones del organismo, y permitiendo por medio de la hiperoxigenación, regenerar el cuerpo de forma natural y aumentar el proceso de recuperación. Es una terapia que beneficia las patologías en las que existe una hipoxia tisular (déficit de oxígeno y riesgo de muerte del tejido).

¿Por qué la medicina hiperbárica ayuda a pacientes con fibromialgia?

Varios estudios realizados sobre la oxigenación hiperbárica han ido demostrando su eficacia en el tratamiento de la fibromialgia, como es el caso de la investigación israelí que se publicó en la revista Plos One, donde se observaron los beneficios de esta terapia en pacientes con fibromialgia y esclerosis múltiple. Al paciente estar sometido a un estado de hiperoxia (alta cantidad de oxígeno puro en sangre), hay una mejoría en las zonas del dolor. Disminuye los síntomas de fatiga y cansancio, mejora las funciones cognitivas, fortalece la capacidad física y promueve la neuroplasticidad (capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia).

Consejos a tener en cuenta:

Siempre es aconsejable someterse a esta terapia como método complementario de los otros tratamientos que recibe el paciente. Siendo valorado previamente por un médico hiperbárico, el cual definirá, según la ficha médica de cada persona, el modo de realizar el tratamiento para encontrar así un progreso eficaz en la recuperación de los síntomas de la enfermedad.

En Fisiobárica disponemos del equipo y los profesionales cualificados, como son el médico hiperbárico y el camarista hiperbárico, para ofrecer este tratamiento de manera supervisada y personalizada. Nos enfocamos en todo momento en evaluar el caso clínico de cada persona, para garantizar su progreso y la mejora de sus síntomas. Este tratamiento tiene una duración entre 60 a 90 min. por sesión, en el cual vamos controlando la subida y bajada de presión.