En Fisiobárica estamos comprometidos con el día mundial de las enfermedades raras

El 28 de febrero es el día mundial de las enfermedades raras. En donde la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) y la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) crearon una campaña que se centra en concienciar y mostrar la importancia que tiene el fortalecer las investigaciones para tratar patologías poco frecuentes, y así poder mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.

En nuestro centro nos enfocamos en tratar diferentes enfermedades por medio de la oxigenoterapia hiperbárica y la fisioterapia, y algunas de estas patologías son consideradas enfermedades raras, como: la Enfermedad de Raynaud, la Atrofia de Sudeck y la Fibromialgia.

¿Qué son estas enfermedades?, ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se pueden tratar?

• La Enfermedad de Raynaud:

Es una una enfermedad que por lo general afecta los dedos de las manos y de los pies, y sus principales síntomas son enrojecimiento y sensación de frío, hormigueo y adormecimiento. A causa de un estrechamiento de los vasos sanguíneos (vasoespasmo), impidiendo que la sangre llegue a la superficie de la piel, pudiendo aparecer llagas y muerte en los tejidos en los casos más graves.

Tratamientos: Aparte de medicamentos que mantengan dilatados los vasos sanguíneos, la terapia dentro de la cámara hiperbárica ayuda a la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos) y al estímulo de la microneovasculización.

• La Atrofia de Sudeck:

Es una enfermedad que puede aparecer después de alguna cirugía ortopédica, fractura, lesiones médica como Lupus o accidentes cerebrovasculares. Con fuertes síntomas de dolor, descritos como tipo quemante o urente; donde aparece rigidez en los músculos o en las articulaciones, con edemas, trastornos en la sudoración corporal y alteraciones de la sensibilidad térmica.

Tratamientos: Medicamentos antiinflamatorios, rehabilitación de fisioterapia para ayudar a que el paciente recupere la movilidad y la medicina hiperbárica que ayuda a que mayor cantidad de oxígeno llegue a todo el organismo, pudiendo así mejorar la rigidez, el dolor y el edema.

• El Síndrome de Fibromialgia (SFM):

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por el padecimiento de dolores generalizados musculoesqueléticos con hipersensibilidad en distintas áreas corporales; generando agotamiento, fatiga y cansancio en las personas que lo padecen. Es un trastorno neurológico, en donde se ha detectado que el dolor proviene de un desequilibrio neuroquímico a nivel del sistema nervioso central.

Tratamientos: Es tratada con diferentes tipos de fármacos, y se complementa en muchos de los casos con tratamientos de terapia psicológica, rehabilitación de fisioterapia y la medicina hiperbárica; al paciente estar sometido a un estado de hiperoxia (alta cantidad de oxígeno en sangre), hay una mejoría en las zonas del dolor. Disminuye los síntomas de fatiga y cansancio, mejora las funciones cognitivas, fortalece la capacidad física y promueve la neuroplasticidad (capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia).