¿Cómo ayuda el oxígeno hiperbárico a las personas que padecen dolores crónicos?

El dolor es un síntoma que aparece como señal, por parte del sistema nervioso central, para informar de que algo puede estar mal en el cuerpo u en el organismo, provocando diferentes molestias y apareciendo de forma aguda o crónica. En el caso del dolor agudo, es cuando la persona es alertada de que existe alguna lesión o problema que debe ser atendido.

Mientras que el dolor crónico es característico por aparecer de forma continua y prolongada, pudiendo deberse a alguna enfermedad como artritis reumatoidea, hernia de disco, migrañas, fibromialgia o cáncer, empeorando por factores ambientales y generando problemas psicológicos como depresión y/o ansiedad; impidiendo descansar y realizar tareas sencillas del día a día, afectando negativamente las relaciones personales, sociales y laborales.

Los beneficios que experimentan estos pacientes al estar expuestos a un ambiente hiperbárico:

El paciente que ingresa a una cámara hiperbárica está expuesto a un entorno con presiones superiores a las de la atmósfera, pudiendo así, respirar oxígeno puro al 100%. Esta exposición, hace que más oxígeno sea impulsado hacia todo el organismo por medio del torrente sanguíneo o plasma, llegando incluso hasta los lugares que necesitan más oxígeno y potencializando el sistema neurológico.

Diferentes ensayos clínicos han ido demostrando cómo esta terapia induce a la neuroplasticidad, lo que resulta en la restauración de las funciones cerebrales que sufren un deterioro crónico, haciendo que la persona experimenta una notable mejoría en la zona del dolor, interfiriendo en su estado anímico: disminuyendo la fatiga, el cansancio, la ansiedad y la depresión. También ayuda a fortalecer las capacidades físicas, mejorando las funciones cognitivas y motoras.

En Fisiobárica disponemos del equipo profesional para ofrecer este tratamiento y prestar un servicio completamente personalizado. Contamos con un Medico Hiperbárico que valora el estado de cada paciente y va evaluando los proceso de recuperación, la terapia es supervisada por un Camarista Hiperbárico que acompaña al paciente en las subidas y bajadas de presión dentro de la cámara, ateniéndose al protocolo y las pautas dadas inicialmente por el médico. En nuestro centro disponemos de una cámara monoplaza, oxylife 90, fabricada por Oxybarica.