La oxigenoterapia hiperbárica es un tratamiento práctico para tratar las secuelas derivadas de la radioterapia en pacientes con cáncer.

¿Qué es la radioterapia?

La terapia de radiación y/o radioterapia (RT) es un tratamiento oncológico en donde la persona que padece cáncer es sometida a altas dosis de radiación para así, reducir los tumores y acabar con el ADN de las células cancerosas; esto hace que aquellas células con el ADN dañado dejen de dividirse y mueran para después ser desechadas por el organismo.

Para que este tratamiento tenga efectos favorables es necesario que el paciente se realice varias sesiones de radioterapia, y lograr la extinción de las células cancerosas. Siendo un tratamiento con efectos secundarios en donde las células normales de los tejidos también se ven afectadas, conduciendo a ulceraciones y a la radio necrosis tisular (NC).

Las altas dosis de radiación lesionan los vasos sanguíneos que atraviesan la superficie del hueso, provocando muerte ósea. Normalmente en la mandíbula (tumores de tejidos blandos de la cabeza y el cuello), las costillas y el esternón (cáncer de mama), el cráneo (tumores cerebrales), y la columna vertebral (tumores de la espina dorsal).

¿El papel de la medicina hiperbárica para tratar las complicaciones de la radioterapia?

Aproximadamente un 50% de los pacientes que son diagnosticados con cáncer son sometidos a radioterapia para combatir la enfermedad. Algunos de los pacientes que se han irradiado pueden experimentar complicaciones severas a corto o largo plazo, en donde los tejidos sanos afectados empiezan a manifestar los efectos de la radiación, el daño tisular afecta al endotelio vascular, causando: hipoxia, inflamación, fibrosis, isquemia del intersticio y subsecuentemente necrosis del tejido.

Se ha ido demostrando la eficacia de la medicina hiperbárica como soporte para prevenir y tratar las complicaciones que genera la terapia de radiación, siendo un tratamiento no invasivo que tiene como objetivo suministrar oxígeno puro dentro de un cámara hiperbárica, a una presión mayor a la atmosférica. Proporcionando oxígeno a los tejidos lesionados y estimulando la curación, mejorando la radio sensibilidad y protegiendo los tejidos normales para ayudar a contrarrestar los efectos secundarios de la RT, reduciendo su impacto y aumentando notablemente la respuesta al tratamiento; donde se logra activar el metabolismo óseo y las respuestas inmunológicas.

En Fisiobárica disponemos del equipo profesional para ofrecer este tratamiento y prestar un servicio completamente personalizado. Contamos con un Medico Hiperbárico que valora el estado de cada paciente y va evaluando los proceso de recuperación, la terapia es supervisada por un Camarista Hiperbárico que acompaña al paciente en las subidas y bajadas de presión dentro de la cámara, ateniéndose al protocolo y las pautas dadas inicialmente por el médico. En nuestro centro disponemos de una cámara monoplaza, oxylife 90, fabricada por Oxybarica.