En el día mundial del Parkinson, hablamos de los beneficios del tratamiento en cámara hiperbárica y de la fisioterapia para ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad.

¿Qué es el Parkinson (EP)?

Es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de forma crónica y progresiva. Se hace visible por los síntomas motores que presenta, sin embargo, también hay síntomas no motores, o incluso síntomas “premotores” que son los que aparecen antes de que la enfermedad sea diagnosticada.

Está enfermedad afecta en España, más o menos a 180.000 personas. Suele diagnosticarse en personas mayores de 60 años, tanto hombres como mujeres.

¿Qué causa la enfermedad?

A causa de falta de dopamina, las neuronas que controlan el movimiento empiezan a fallar y van muriendo poco a poco, apareciendo la imposibilidad del movimiento, enviando señales erróneas al cuerpo y sus funciones. Es una enfermedad que puede aparecer por factores genéticos o por factores ambientales. La evolución de la misma es imprevisible, ya que es diferente en cada persona según su historial médico, sus hábitos y/o su genética.

¿Principales síntomas?

Los principales síntomas que puede experimentar una persona que padece esta enfermedad, son: temblores, rigidez en las extremidades, problemas de equilibrio e inestabilidad, lentitud en los movimientos (bradicinesia) y pérdida de expresividad facial.

La calidad de vida de la persona se ve afectada, ya que se le empieza a dificultar la realización de actividades diarias y cotidianas, como bañarse, vestirse, cocinar, hablar, desplazarse, entre otras.

Los profesionales de la salud suelen diagnosticar Parkinson cuando al menos dos de los síntomas principales aparecen prolongadamente.

La oxigenoterapia hiperbárica (OHB) trae beneficios positivos para tratar la enfermedad:

Hay diferentes estudios que han demostrado los efectos positivos de la medicina hiperbárica como terapia complementaria para tratar a las personas con Parkinson. Ya que logra reducir la inflamación en los tejidos nerviosos y tiene efectos sobre los neurotransmisores, al producirse un aumento de oxígeno en sangre (heperoxia), pudiendo ser transportado por el flujo sanguíneo a nivel del Sistema Nervioso Central, y ayudando a mejorar las funciones motoras: disminuye la rigidez y los temblores, suaviza la expresión facial y el aumento de la coordinación y la agilidad en los movimientos.

La fisioterapia ayuda a tratar los problemas de movilidad y desplazamiento, según las fases de la enfermedad:

Los tratamientos de fisioterapias en pacientes con parkinson, deben de ser adaptado según el grado en el que se encuentre la persona. Intentando siempre el estímulo del sistema nervioso somático (SNS) para compensar la pérdida de automatismos. Trabajando los síntomas característicos de rigidez, bradicinesia y los problemas en el equilibrio y control de los movimientos para mejorar las dificultades físicas, reforzando el proceso normal de la marcha para que se recuperen las facultades psicomotoras y la persona recupere el control del movimiento que le permita realizar actividades diarias.

En Fisiobárica contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados; fisioterapeutas, médico hiperbárico y cámarista hiperbárico para tratar la enfermedad del parkinson. Valorando previamente a cada paciente y ofreciendo un servicio totalmente personalizado según cada historial clínico.