DÍA MUNDIAL DE LA ARTRITIS, TERAPIAS Y TRATAMIENTOS QUE MEJORAN SUS SÍNTOMAS

Hoy, 12 de octubre, recordamos la lucha que muchas personas enfrentan en su día a día al padecer alguna enfermedad artrítica. Esperando que haya avances en las investigaciones para encontrar la cura, y valorando los beneficios de las diferentes terapias, tratamientos y ejercicios que ayudan a mejorar los síntomas y ofrecen una mejor calidad de vida al paciente, como es el caso de la fisioterapia, el método pilates y la medicina hiperbárica.

¿Qué es la artritis?

La artritis hace alusión a aquellas enfermedades que afectan las articulaciones y los tejidos que las rodean, como tendones y músculos. Sin embargo, la artritis reumatoide o el lupus, también afectan la piel y los órganos internos. La palabra viene del griego ἀρθρῖτις (arthritis), formada de (arthron = coyuntura; itis = inflamación), asociado a la inflamación de la articulación, en donde los pacientes experimentan rigidez, deformación y dolor en la zona afectada; limitando la funcionalidad y disminuyendo la autonomía de la persona.

Dos tipos de artritis bastante comunes, son:

• La artrosis: es el daño que se produce por el desgaste de los cartílagos articulares (tejido rígido y resbaladizo que cubre los extremos de los huesos). Esto va provocando que los huesos se vayan rozando entre sí, causando dolor, restricción del movimiento e hinchazón, y pudiendo con el tiempo causar deformación en la articulación.
  • La artritis reumatoide: es de carácter crónico y autoinmune, en donde el sistema del cuerpo ataca la envoltura, conocida como membrana sinovial, de las articulaciones, provocando inflamación, brotes de dolor e hinchazón. Esta enfermedad en grados avanzados puede llegar a destruir el cartílago y el hueso. Las principales articulaciones que se ven afectadas son: muñecas, manos, codos, pies, hombros, rodillas y columna vertebral.

Las causas que la provocan son desconocidas, ya que no existen pruebas suficientes. Aunque las investigaciones van apuntando a los disturbios de tipo inmune, reacción alérgica o por microorganismos como principales causas de la inflamación y las lesiones en los tejidos.

¿Cuáles son los beneficios de la oxigenación hiperbárica en pacientes con artritis?

Los efectos de inflamación que produce la artritis, deteriorando diferentes articulaciones por donde la circulación sanguínea se ve afectada debido al aumento de presión intra-articular, el tejido local es anóxico (carece de oxígeno) y el metabolismo de las células es lento. Hace que la medicina hiperbárica sea una terapia que reduce la inflamación, mejora la función inmunológica y alivia el dolor, ya que consiste en suministrar oxígeno puro al 100% en el cuerpo, a una presión mayor a la atmosférica, dentro de una cámara hiperbárica. Haciendo que las células tengan mayor cantidad de oxígeno en plasma para ser transportado a todos los rincones del organismo que tienen menor circulación sanguínea, como huesos y cartílagos.

Es importante que los centros que ofrecen este servicio, estén dotados y sigan paso a paso las normas y protocolos del código Europeo, realizando el tratamiento personas especializadas con conocimientos y titulación, siendo el paciente valorado previamente por un médico hiperbárico y supervisado durante la terapia dentro de la cámara por un camarista hiperbárico.

Es un método bastante eficaz si se recomienda como tratamiento preventivo con diagnóstico precoz, y sirve para tratar patologías reumáticas, como: artritis, artrosis, fibromialgia, osteoporosis, entre otras.

La Fisioterapia como método de recuperación de las dolencias físicas:

Antes de empezar cualquier tratamiento de fisioterapia, es importante que el paciente con artritis sea valorado previamente para diseñar un programa de ejercicios personalizado, que se amolde a las necesidades de la persona según su afección. Mediante una serie de ejercicios adecuados y un plan terapéutico bien diseñado, se busca disminuir la rigidez articular, evitar atrofias musculares, daño en el cartílago e impedir la rotura de ligamentos y tendones; para así, también devolver la movilidad a la zona afectada.

Hay que saber que tipo de movimientos hacer, por esto es imprescindibles la supervisión del fisioterapeuta, ya que un exceso de ejercicio también puede aumentar el dolor y el malestar. Es algo que depende de como este la articulación, cuando está bastante inflamada es aconsejable no forzarla y el reposo puede ayudar a no crear lesiones o daños a la persona.

Ejercicios recomendados:

• De estiramiento:

El principal objetivo de los ejercicios de estiramiento en la artritis es reducir la incapacidad funcional, producida por la falta de movilidad y la rigidez en el miembro afectado, por medio de movimientos y estiramientos suaves y delicados para no causar daño a la articulación.

• De fortalecimiento:

Lo que se busca al practicar ejercicios de fortalecimiento cuando se padece artritis es aumentar la fuerza muscular para que las articulaciones puedan soportar peso, levantar objetos y recuperar el movimiento.

• De resistencia:

Es importante que los ejercicios de resistencia para mejorar los síntomas de artritis sean parte de la rutina diaria del paciente, y aumentar la capacidad aeróbica. Son rutinas que no requieren velocidad y fuerza, dando a los músculos oxígeno para la producción de energía. Caminar, nadar, montar en bicicleta forman parte de esta rutina.

El método pilates está basado en una serie de ejercicios anaeróbicos que ayudan a mejorar los síntomas de la artritis:

La medicina cada vez más, recomienda a los pacientes que padecen dolores articulares, la rutina de ejercicios con el método pilates. Por medio de movimientos moderados, controlados y de bajo impacto; se estira, fortalece y equilibra la postura corporal. Y así, se mantienen las articulaciones afectadas en movimiento para prevenir la rigidez y generar bienestar en el paciente.